Montesquieu el precursor de la sociología



CHARLES LOUIS DE MONTESQUIEU (1689 – 1755)


    Es un pensador de la ilustración, que escribió temas que los sociólogos tratan con mucho ahínco en sus estudios. Durkheim lo considera el padre de la ciencia política y la ciencia de la sociedad. Por sus increíbles aportes en la organización de poderes y su metodología de análisis de la sociedad que lo coronan como un precursor de la sociología. Sus obras más importantes son las cartas persas y el espíritu de las leyes.


Cartas persas

publicada en 1721 publicada como obra anónima. nos describe de forma literaria las críticas a la cultura de su sociedad. Donde dos aristócratas persas: Usbek (Paris) y Redi (Venecia) que dialogan en base a cartas de las diversas realidades que encuentran. En esta obra el autor utiliza el método de la comparación de dos sociedades. Este hito lo convierte en un estudioso social empírico. Dentro de las conversaciones encontramos el mito de los trogloditas que es una explicación de cómo las sociedades no están de acuerdo con ninguna forma de gobierno dado. Primero existe un régimen político monárquico al cual el pueblo lo asesina de esa manera el pueblo vive sin rey en una anarquía y egoísmo donde cada uno vela por sus intereses individuales que trae consecuencias nefastas al darse cuenta de esto se reúnen y forman otra vez la democracia eligiendo un gobernante anciano para que pueda guiar de forma correcta la sociedad. En este mito Montesquieu nos da a conocer que ningún régimen es duradero en el tiempo, además que las costumbres son más eficaces que las leyes.

Analizando el mito de los trogloditas nos damos cuenta de que la individualidad ni el colectivismo que hoy se debate son categorías que explican la realidad actual sino solo en sus extremos dejando un enorme vacío sin considerar las interrelaciones que se dan. La individualidad no puede existir para sí solo ya que necesita de los demás miembros de la sociedad para sobrevivir y el colectivismo no tiene razón sin los individuos. Esto se compara también con las posiciones del libertarismo y el comunismo que necesitan reflexionar en torno a sus propuestas sistémicas.

el espíritu de las leyes

publicada en 1748 en Ginebra de forma anónima. En la que nos da a reflexionar la existencia de las leyes derivadas de la relación de la naturaleza de las cosas. En este sentido, todos los seres tienen leyes desde los dioses hasta la humanidad. En torno a la humanidad nos indica que sus leyes surgieron en base a su inteligencia y sus temores que también constituyen leyes como: el reconocimiento de su debilidad que une sentimientos de sus necesidades como buscar alimentos. También está la ley del temor que, hacia huir a los hombres, al ver que los demás también huían les hizo aproximar y ahí se añade la atracción reciproca de los sexos diferentes. Como ultima ley es el deseo de vivir juntos de acuerdo a sus sentimientos y conocimientos adquiridos de sí mismos. De esa manera se concebía el estado un producto artificial, un artefacto fabricado por el hombre. Una sociedad donde los obliga ir armados y cerrar sus puertas con llaves, buscando seguridad.

También es esta obra donde varios países tomaron como modelo la separación de poderes para mantener el equilibrio para así de esa forma el gobernante no abuse de su poder, ni sea juez y parte al mismo tiempo. La propuesta de dividir los poderes lo toma de la constitución de Inglaterra y las reflexiones de la libertad. Indicando que es necesario distinguir lo que es independencia de lo que es libertad. La libertad es el derecho de hacer lo que las leyes permitan y si un ciudadano pudiera hacer los que las leyes prohíben, no tendría más libertad, porque los demás tendrían el mismo poder.

Los tres poderes garantizan un poder moderado en cada estado. Como el poder legislativo donde los representantes hacen leyes transitorias o definitivas, o derogar las existentes. El poder ejecutivo hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave las invasiones. El poder judicial castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares.

conclusiones

Si bien es cierto la teoría de Montesquieu actualmente sigue vigente, pero con variaciones en el equilibrio de poderes donde muchos estados se convierten en aliados entre los tres poderes de esa forma llegando a una hegemonía del poder absoluto. Surgiendo corrupciones mediante el dominio del poder económico viendo como un obstáculo el gobierno. A lo cual Montesquieu ya había indicado que ningún régimen dura para siempre. Tal vez sea momento de pensar en una nueva forma de buscar el equilibrio de poderes en una sociedad actual lleno de desinformación por todas partes.

También nos habla en la obra de las leyes en relación con los principios que conforman espíritu general. Ahí se encuentran las varias cosas que gobiernan a los hombres como: el clima, la religión, las leyes, las máximas del gobierno, los ejemplos de las cosas pasadas, las costumbres, y los hábitos de lo cual resulta un espíritu general. Este espíritu general. Actualmente en el siglo XXI sigue vigente y también aumentando otras formas de gobierno artificial de control como es galaxia Internet o sociedad red.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRECURSOR DE LA SOCIOLOGIA - ROUSSEAU