PRECURSOR DE LA SOCIOLOGIA - ROUSSEAU

 JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)



Pensador social que analiza la sociedad y sus modos de funcionamiento haciendo relación con el estado de naturaleza para comprender su realidad. lo cual los políticos y todas las ciencias sociales toman como referencia sus ideales en la construcción de un estado de igualdad y libertad anunciando así la república. Guiados por la participación de las voluntades generales o conciencia colectiva que hoy en día bastante utilizan los sociólogos para analizar la sociedad. Tiene varias obras las que más resaltan son: el discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad. El contrato social, y el Emilio.

Mencionaba; donde no hay efecto, no hay ninguna causa que buscar; pero aquí el efecto es cierto, la depravación real y nuestras almas se han corrompido a medida que nuestras ciencias y nuestras artes han avanzado hacia la perfección.

El mundo viejo no se equivocaba al guardarles rencor y responsabilizarlos de todos los sobresaltos y conmociones del siglo XIX.  ya burlonamente cantaba Gavroche en los miserables de Víctor Hugo “la culpa es Voltaire” la culpa es de Rousseau” sin embargo entre Rousseau y Voltaire no hubo una amistad sino al contrario tenían criticas uno al otro

El precursor de la sociología y el iniciador de los nuevos tiempos

Descubrió el mal social: la corrupción y la inequidad de la sociedad.

Su epistemología es crítica a la razón fría y calculadora dejando atrás las subjetividades y sentimiento.

El origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres: en esta obra diferencia dos tipos de desigualdad natural o física y la desigualdad moral o política. La primera consiste en la diferencia de edades, de salud, y de las cualidades del espíritu o alma. La segunda consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como ser el más rico, más respetados, y más poderosos. Las distinciones políticas engendran necesariamente las distinciones civiles, estas diferencias son de varias clases; pero, en general, la riqueza, la nobleza, el rango, el poder. En base a estos dos tipos de desigualdad gira su discurso, indicando lo que nos diferencia de los animales es la facultad de perfeccionarse, Los hombres siempre hubieran sido unos monstruos si la naturaleza no les hubiese dado la piedad en apoyo de la razón.

Hace una reflexión del estado de naturaleza y estado de razonamiento. Indicando que la razón engendra el amor propio, y la reflexión la fortifica; la razón concentra al hombre sobre sí mismo y le aparta de todo lo que le molesta o le aflige la piedad es un sentimiento natural que moderando en cada individuo la actividad de su amor a sí mismo, concurre a la mutua conservación de la especie. La piedad nos impulsa sin reflexión previa a acudir en socorro de aquellos a quienes vemos sufrir.

También hace alusión al tema de la propiedad privada indicando que el primer hombre a quien se le ocurrió cercar un terreno diciendo este es mío es el verdadero fundador de la sociedad civil. Los demás no fueron capaces de decirle que el fruto es de todos y la tierra de nadie. Ahí es donde la igualdad desapareció, se introdujo la propiedad y el trabajo fue necesario. Esta revolución produjo el desenvolvimiento de dos artes la metalurgia y la agricultura. Se rompió el equilibrio de libre e independiente que era antes el hombre ahora por una multitud de nuevas necesidades se ve sometido ante sus semejantes. El rico necesita de sus servicios y el pobre de su ayuda y de ahí surge las primeras reglas de justicia. Los ricos concibieron el proyecto más meditado que jamás haya surgido del espíritu humano. Hacer de sus enemigos sus defensores, inspirándoles otras máximas y darles otras instituciones que fueran para el tan favorables. De esa manera se está llegando a la idea que nos gobierne un poder supremo conforme a sabias leyes. Dando a cada individuo lo que le corresponde. De esa manera dieron nuevas fuerzas a los ricos ya que los individuos pobres aun no comprendían la institución de la política. Destruyeron para siempre la libertad natural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Montesquieu el precursor de la sociología